Evolución en radio

El porvenir de la radio: ¿ahora todo por Internet?

Millones de personas en el mundo consumen radio día tras día, y lo hacen sin tocar uno de los aparatos tradicionales de radio o sin escuchar alguna emisora tradicional de radio de su país o ciudad. Esto se debe a que una parte enorme del contenido radial ha sido trasladado e incluso, creado para ser consumido en Internet, a través de programas, emisiones y más recientemente, podcasts.

Eso da mucho que pensar. Para algunos, la radio es algo que se trasladará exclusivamente a Internet, pero eso no es algo que aún esté claro. Hay personas que les gusta mantener la experiencia tradicional de la radio y la televisión en vivo y no on demand, y es por eso que, incluso usando internet, muchos formatos se mantendrán. Pero, ¿esta será la única vía?

Zonas remotas, ¿y la banda ancha?

Es cierto que la radio podría trasladarse a Internet en su totalidad, pero para eso necesitaría desarrollar una infraestructura absoluta en zonas urbanas, que aún no tiene. Pero, ¿qué queda de zonas remotas? Llevar Internet de banda ancha a zonas remotas es un reto magnífico. Ante eso, soluciones como Sirius en Estados Unidos, que es un servicio de radio satelital por suscripción, parcen ser ideales. Pero, ¿qué irá más rápido? ¿esos servicios o el Internet satelital a bajo costo que podría llevar este servicio a cualquier lugar?

Además, Internet es el presente y será el futuro, pero siempre estará propenso a fallar. Ante eso, debe haber sistemas de respaldo que permitan mantener a la población comunicada y para ello, las radios tradicionales son más que efectivas, especialmente si permiten capturar señales de banda ciudadana.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *