Evolución en radio

Podcasts & radio, muy cerca gracias a los smartphones

Los teléfonos inteligentes han acercado más que nunca a los usuarios. Hoy por hoy, todo individuo tiene al alcance de su mano la posibilidad de emitir un mensaje, transmitir una idea o un concepto. A la vez, muchos usuarios de teléfonos inteligentes han comenzado a desarrollar sus propios medios alternativos de difusión, algunos mejores que otros, pero siempre con un mensaje único detrás.

¿Qué ha cambiado en las telecomunicaciones?

En primera instancia, las nuevas tecnologías han influido de manera directa en la forma en que los mensajes son producidos, editados enviados y recibidos. Al día de hoy, es posible crear un mensaje y hacerlo global desde la comodidad del hogar.

En este sentido, los teléfonos inteligentes son una herramienta más que importante y satisfactoria para llevar a cabo el proceso de la creación del mensaje. Por lo demás, estos dispositivos no tienen nada que envidiarle a los sets de grabación profesionales o a los grandes centros de locución.

Los smartphones disponen de dispositivos y softwares de grabación que pueden realizar mensajes de alta definición sin problema alguno. También, pueden emitir imágenes en alta resolución, a la vez que el audio es de alta calidad, si es eso lo que se busca.

Gracias a esta facilidad, el acceso y las posibilidades de las telecomunicaciones se han democratizado, lo que multiplica los discursos y otorgan un espacio único para cada individuo. Es tal la euforia de dicho fenómeno, que los canales de YouTube, Twitch, Anchor y otras plataformas se han multiplicado exponencialmente en la actualidad.

Para los fines de creación y/o difusión del mensaje, un iphone segunda mano es más que suficiente para cualquiera. Con este dispositivo, aunque no sea de última generación, el creador podrá generar el mensaje y emitirlo por las diferentes plataformas o redes sociales.

Poscasts & Radio, dos formas de transmitir un mensaje hablado

Aunque en la actualidad existen diversas formas de difundir un mensaje (la más utilizada es el video), los románticos del audio han encontrado su espacio en los podcasts, que son cada vez más famosos, y la clásica radio.

Ambos tienen ventajas en comparación con el formato visual. En primer lugar, requiere de menos inversión y edición, ya que el trabajo requerido sobre una pista de audio es mucho menor.

En segundo lugar, cuando un oyente escucha un podcast o un mensaje radial, tiende a enfocarse mucho más en el mensaje, ya que no hay distracciones que le resten atención. Esto favorece a ambas partes debido a que el usuario se centra en el audio, a la vez que el emisor puede comunicar su mensaje de manera más directa.

En tercer lugar, el oyente puede realizar actividades paralelas mientras escucha el podcast o mensaje radial. Puede hacer ejercicios, caminar libremente sin dejar de poner atención a su entorno.

Los podcasts y la radio son maneras limpias de entrenar un mensaje personal que todo asiduo a las comunicaciones debe tomar en cuenta, y más si tiene un smartphone.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *